3ª PARTE – SEGURIDAD EN PUERTAS DE GARAJE, LOCALES COMERCIOS Y PARTICULARES, AUTOMÁTICAS O MANUALES.
La semana pasada, para no hacer un post demasiado largo, lo dejamos a medias, así que aquí tenéis la continuación.
- Puertas Basculantes de Muelles: deben de llevar fotocélulas colocadas menos de 30 cm. de suelo, sistema de seguridad anti aplastamiento en la banda inferior, bien marcada las zonas de riegos de los herrajes que pueden producir atrapamiento o cizallamiento en ambos laterales y en todo el recorrido de la puerta.
- Puertas Basculantes Contrapesadas: deben de llevar fotocélulas colocadas a menos de 30 cm del suelo, sistema de seguridad anti aplastamiento en la banda inferior y muy importante un sistema paracaídas, que detenga la puerta en caso de rotura de cable. También debe de llevar protegida la zona de bisagras de forma que no se puedan meter los dedos, siempre y cuando estén por debajo de los 2.5 metros. Y bien marcada las zonas laterales por atrapamiento o cizallamiento. Este tipo de puerta es de uso más común en la industria, Naves, etc..
- Puertas Enrollables: deben de llevar fotocélulas colocadas a menos de 30 cm. del suelo. Luego si son abiertas o caladas, deben de llevar otras fotocélulas o bandas en la zona superior para evitar el que puedan elevar y atrapar a una persona. También debe de llevar banda o sistema de presión en el borde inferior y el eje debe de estar fabricado de forma que lleve tantos muelles como permita el mismo, para que en el caso de partir alguno de ellos la puerta nunca caiga.
- Puertas Seccionables: deben de llevar fotocélulas colocadas a menos de 30 cm del suelo. Este tipo de puerta y sus automatizaciones, suelen ser de lo más seguro del mercado, pues si compramos de una marca buena y no de estas raras de importación dudosa, suelen llevar de serie todos los sistemas de seguridad, en muelles, aplastamiento, etc.
En líneas generales estos son los requisitos mínimos que por lo menos deberíamos de exigir al comprar una puerta nueva y su motor o en el caso de ser necesario adaptarlas a la norma. Por supuesto lo suyo sería cumplir la misma en todos sus aspectos que dice la norma UNE-EN 13241-1:2004 y la de mantenimiento UNE-EN 12635:2009.
Desde Carpintería Metálica la Villa esperamos que este post os pueda servir de base y de criterio para la instalación/mantenimiento de vuestra puerta.
De todas formas si entráis en la página de FEMPA, os podéis descargar la Guía Técnica para el marcado CE de puertas industriales, comerciales de garaje y portones. Nosotros somos miembros activos de FEMPA y estamos colaborando dentro de FEMPA-ACERCA para la evolución de este sector en la Provincia de Alicante.