OBRA “PÓSITO PESQUERO” (SANTA POLA)

Esta semana desde Carpintería Metálica La Villa, os vamos a presentar una obra que ya acabamos antes de vacaciones del verano.

De la mano de Rehabilita e Innova,  con oficinas en Alicante y de Estudio ARN Arquitectos de Elche, hemos puesto nuestro granito de arena en la transformación de un antiguo edificio  perteneciente a Cofradía de Pescadores de Santa Pola, la cual además es promotora de la obra.

Este edificio anexo a la Capilla Virgen del Carmen, cuenta con una historia muy particular. Inicialmente y por su tipología industrial del momento se piensa que se creó como almacén, después se cree que pasó a ser parte de un gran balneario que componían los edificios de la zona, pasando después a ser la sede social de armadores y pescadores. En él realizaban labores humanitarias y conciliadoras entre la gran familia del mar, hoy siguen funcionando en otro lugar pero bajo en nombre de “Cofradía”,  antes “Pósito Pesquero”.  En un pasado más reciente, fue destinado  a la actividad  del sector de la hostelería, y en la actualidad, después de su gran y respetuosa reforma,  la hostelería sigue presente con la creación del Restaurante-Tapería Virgen del Carmen.

En esta obra nuestra función fue la de fabricar y montar las dos puertas que cierran la fachada, de tipo combinadas abatibles y correderas suspendidas de chapa lisa, el forrado de los muros en los huecos de paso, para la fabricación puertas  y fijos, también en la zona de la cocina y de la puerta principal de entrada con sistema pivotante de gran dimensión.  Para todo esto tuvimos que trabajar con chapa calibrada de gran espesor y corte láser, como consecuencia de los formatos y el acabado de los cantos. También montamos los vidrios con cámara y control solar,  en puertas, fijos y los arcos de fachada.

PuertaPositPesq1 PuertaPositPesq2

Tuvimos que integrar todo nuestro trabajo, con la piedra que Rehabilita e Innova se encargo de limpiar y de recuperar el esplendor del  pasado. Por ello ocultar tornillos,  varillas,  resinas, etc….  fue una labor que nos hizo trabajar con mucho detalle de acabado.

Aparte de muchas más cosas, nuestra aportación estuvo en la zona del altillo existente, en el cual el proyecto realizado por ARN ARQUITECTOS  y con el fin de que la barandilla tuviese la similitud a una red de pesca, nos dio muchos dolores de cabeza.  Varias pruebas tuvimos que realizar para llegar a una solución final pues había que cumplir la petición del proyecto, la estética y sobre todo la seguridad. Con los técnicos de ARN,  y con su supervisión llegamos a una barandilla de composición muy sencilla,  pero con una ejecución complicada por lo flexible y simple de los materiales empleados, cable de acero, tensores, etc….

PositPesq-Barandilla2PositPesq-Barandilla

 

 

 

Desde aquí,  dar las gracias a las empresas antes citadas por la confianza depositada en Carpintería Metálica La Villa. 

 

PositoPesquero-DavidFrutos

Imagen cedida por el fotógrafo David Frutos

PositoPesquero-DavidFrutos2

Imagen cedida por el fotógrafo David Frutos

Rehabilitación de la antigua cofradía de pescadores de Santa Pola.

Imagen cedida por el fotógrafo David Frutos.