2ª PARTE – SEGURIDAD EN PUERTAS DE GARAJE, LOCALES COMERCIOS Y PARTICULARES, MANUALES O AUTOMÁTICAS.

En esta segunda parte, desde Carpintería Metálica La Villa, queremos hablar de las puertas más comunes que nos rodean a diario, y los sistemas mínimos que deberían de llevar, teniendo un poco en cuenta el uso al que están destinadas.

Vamos a hablar de las puertas CORREDERAS, ABATIBLES DE UNA O DOS HOJAS, BASCULANTES DE MUELLES, BASCULANTES DE CONTRAPESOS, ENROLLABLES Y SECCIONALES. Debiendo de tener en cuenta que si son de barrotes o con huecos por encima de lo que dice el Código Técnico de la Edificación, los sistemas de seguridad deben de ser mayores.

De todas maneras, hay una forma de evitar muchos de los sistemas de seguridad (no todos),  para que cumpla con los requisitos de seguridad que pide el Marcado CE. Esta forma sería poner la puerta en funcionamiento en HOMBRE PRESENTE;  esto significa que la puerta va a funcionar con un pulsador o mando a distancia de forma que la puerta funciona mientras se mantiene pulsado y al soltar, la puerta se para,  y siempre colocado de manera que la persona que esta activando la puerta la tenga en todo momento a la vista. Este sistema está bien para la industria y en sitios de poco tránsito o uso.

Una cuestión a tener en cuenta, que ya se está dando el caso, es que los seguros no se están haciendo cargo de los accidentes o los golpes en los vehículos, provocados por una puerta que no cumpla la normativa CE, con su mantenimiento periódico y su documentación necesaria, pues esta norma se publicó en el BOE hace años.

Vamos a ir puerta por puerta dando las medidas básicas que debería cumplir, teniendo en cuenta que aparte deberían pasar una prueba de fuerzas con dinamómetro y si llevan puerta peatonal incorporada las medidas serían más complejas y con más sistemas de seguridad. También los motores y su instalación deben de contar con sistema de protección,  como magneto térmicos, toma de tierra etc…

  • Puertas Correderas: deben llevar fotocélulas interior y exterior a menos de 70 cm. del suelo, fotocélulas en la parte trasera siempre y cuando tenga peligro de atrapamiento o cizallamiento, tope trasero, tope delantero pero liso sin que la puerta encaje dentro,  solo se permite arriba y estará debidamente señalizado con banda amarilla y negra.  Las ruedas inferiores no deben de hacer subir la puerta más de 25 mm. Y debe de tener puente trasero hasta el suelo, con diseño para que no  sea motivo de riegos de atrapamiento y vuelco de la puerta.

 

Y para no extendernos demasiado, en el siguiente post hablaremos de los demás tipos de puertas que hay. Os esperamos!!!